Yo soy la desintegración

… escribió Frida Kahlo en su obra El Círculo. Santiago de Compostela es una de mis ciudades favoritas (fue la que más; ahora matizaré que no conozco tantas…), pero desde luego no invita al optimismo, si no más bien a un estado de bohemia, saudade, granito y lluvia bajo un cielo distante y gris plomizo. Si en las ponencias del interesante I Encuentro Internacional sobre Educación Audiovisual Mariola Cubells desentrañaba hoy, más allá de sus libros y su experiencia, las miserias de la tv actual y de sus espectadores (mucho más graves estas), la exposición de la pintora méxicana no mejora el estado de ánimo de nadie. Cuadros, bocetos, fotografías de la freak azteca se exponen en uno de los más mediáticos eventos que han pasado por estos lares, levantando la expectación de aquellos que no suelen interesarse por estas cosas (la película Frida interpretada por Salma Hayek es un clásico ya de la cinefilía marujil). A mi personalmente (yo que aprendí todo lo poco que sobre arte contemporaneo gracias al catering de las inauguraciones en el CGAC) no me gusta demasiado, aunque valoro el coraje que exhibió durante toda su díficil vida. Si me llamaron poderosamente la atención sus diarios, que me recordaban en parte a algunas de las ediciones fanzineras y biográficas que ha hecho mi amiga Iria Crespo. También tuve tiempo de asistir a la exposición de homenaje a Toulouse-Lautrec (otro freak, más ajustado a la película de Tod Browning que Kahlo) que hay en el claustro de la biblioteca Fonseca.
Esta tarde concluye el taller práctico de realización de cortometrajes, sin que finalmente vaya a tener nada de práctico, me temo. Solo tres prácticas se entregaron ayer, y la mía carece de valor ya que soy guionista. Aún así ha sido interesante conocer de primera mano el modo de enfocar esos conocimientos con los adolescentes.
Responder

