Fantasía: Espada y Brujería

excalibur-poster05.jpg 

Interrogado a menudo sobre cual es mi película favorita (pregunta por otro lado lamentable) mi respuesta, cuando inevitable, ha oscilado entre varios títulos, desde Conan el Barbaro del maestro John Millius a Aliens de James Cameron pasando por clásicos como Centauros del Desierto o La Noche del Cazador, único film dirigido por Charles Laughton. Ultimamente me da por responder que es Excalibur, de John Boorman. La respuesta no es casual, y creo que se debe a que en el último año ha vuelto a mi el fervor de ese espectácular género que es la Espada y Brujeria.

El género, cuya génesis esta en la saga Conan de Robert E. Howard (y continuada despues con otros títulos firmados por L. Sprague de Camp) llegó a mis ojos en mi infancia vía los cómics, especialmente la edición en glorioso blanco y negro de La Espada Salvaje de Conan (por sus lapices y bocadillos pasaron, ahí es nada, grandes como John Buscema, Ernie Chan, Alfredo Alcalá o el prerafelista Barry Windsor Smith que le dió una estética única, casi siempre con Roy Thomas como guionista y editor). Luego llegó El Señor de los Anillos y de ahí a la oscura serie de Elric del renovador del género Michael Moorcock (compañero de grupo en la banda de rock progresivo Hawkwind de Lemmy Motorhead y que el bueno del As de Espadas abandonó “Harto de salir al escenario con armaduras“). Dado mi rechazo pasado al mundo AD&D, Crónicas de Dragonlance y demás las obvié, equivocándome probablemente.

Pero volvamos al momento del resurgir de la chispa. Poco antes de viajar a NY pasé por Generación X en Madrid, dispuesto a comprarme algún libro que amenizara el vuelo. La tienda la lleva Ismael, miembro de Aviador Dro y al que trato a través de Adrián desde que visitara Coruña durante Viñetas dende o Atlántico hace un par de años. Cuando ya me había decidido por una obra de Orson Scott Card, estos dos freaks que saben muy bien de lo que hablan (y lo que recomiendan) me conminaron a que cambiara mi elección por el primer volumen de Canción de Fuego y Hielo, del entonces para mi desconocido (ahora ídolo) George RR Martin.

Esta espectacular novela rio (como publicitan literalmente en la contraportada) me tiene enganchado hasta niveles comparables de la adicción de una maruja a Betty La Fea. No por nada bajo la prosa trufada de profusas descripciones gastronómicas, vestuario y heráldica de esta novela de ambientación fantástico-medieval se esconde un culebrón de puta madre. Un folletín retorcido lleno de sorprendentes giros argumentales y con una caracterización y construcción de personajes realmente conseguida. Un crossover explícito y salvaje entre Tolkien y Walter Scott. La inspiración confesa del autor es el medievo inglés propio de La Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a las Casas de York y Lancaster.

Precisamente Excalibur nos muestra, en una película llena de excesos psicotrónicos y puesta en escena operística como pocas veces se ha visto (quizá solo la supere en estos supuestos estéticos la brutal Querelle de Rainer Werner Fassbinder), una buena guía estética de referencia a la obra de Martin, y más ahora que la HBO se encuentra rodando su adaptación.

Podría continuar hasta la extenuación con el tema, pero basta por hoy. Si algún iconauta quiere seguir el hilo yo le daré carrete.

Un pensamiento en “Fantasía: Espada y Brujería

  1. Me quedo con Conan, aunque excalibur es una pasada su iluminacion hace que mis retinas sangren… los libros de Howard son un poco planos pero es un icono del genero insustituible.

    No hubo mucho movimiento en comments, pero si un iconauta hace publico, estare para leerlo.

    Gran cronica

    Un saludo

Responder

