ENRÉDATE

ENRÉDATE

Enrédate es un proyecto audiovisual multiplataforma destinado a alfabetizar digitalmente a todos aquellos sectores de la población que por determinadas causas sociales, culturales, económicas o de edad no pueden acceder, usar e interactuar con los múltiples servicios que ofrece la red.

CAMPUS PARTY EUROPA

El proyecto Enrédate se enmarca dentro del área de contenidos dedicados a la creatividad y es un proyecto registrado bajo la licencia Creative Commons.

¿QUIÉN SE ENREDA?

Enrédate está destinado a los habitantes de zonas rurales, emigrantes de países procedentes del tercer mundo, gente de la tercera edad, discapacitados y todos aquellos que por un motivo u otro no han podido acceder a internet, no saben cómo usarlo o no conocen su utilidad y posibilidades.

Enrédate quiere divulgar y enseñar el modo de acceder y participar de “servicios básicos” que ofrece la red y que son fundamentales para mejorar una de las necesidades más importantes de estos colectivos: la comunicación y la visibilidad.

Blogs, redes sociales,  servicios de correo electrónico, gestiones de administración pública a través de la red, subida y emisión de contenidos audiovisuales… Son algunas de las herramientas en cuyo uso queremos educar.

¿CÓMO?

Para llevar a cabo este proyecto, Enrédate se plantea como un formato audiovisual multiplataforma. Tomando como base un programa de televisión (un medio ya tradicional, de contrastada eficacia como medio educativo y divulgativo al que está acostumbrado y conocen bien los colectivos destinatarios) donde a través de diferentes secciones y con diferentes recursos (humor, animaciones, concursos, etc…) eduquemos en aquellas áreas básicas para un uso práctico de internet.

El programa de televisión se complementaria con la creación de un portal web donde gestionar todos los contenidos a modo de ejemplo, práctica y feedback con redes sociales. La naturaleza modular de los contenidos de Enrédate hace que también puedan ser difundidos a modo de píldoras especialmente para ser descargadas o emitidas en teléfonos, netbooks y otros dispositivos móviles, vía streaming, descarga directa, P2P o bluetooth.

El diseño artístico e interfaz de Enrédate estará diseñado bajo criterios de accesibilidad y pedagogía, para facilitar y promover su acceso y comprensión. El uso de la herramienta y técnica televisiva hace además que el “siguiente paso” en la evolución del acceso a los medios digitales sea mucho más sencillo para los colectivos a los que está destinado el proyecto.

Enrédate primará el uso y conocimiento de aquellas herramientas diseñadas en código abierto, utilidades y software libre. Su naturaleza hace además que sea perfectamente compatible e incluso combinable como herramienta con otras iniciativas públicas e institucionales con parecidos propósitos (ONG´s, Ministerio de Industria, Ministerio de Cultura, Programas de desarrollo autonómicos y europeos etc…)

DESARROLLO

Enrédate consta de tres fases de desarrollo:

  1. Preproducción, diseño y desarrollo exhaustivo de los contenidos del proyecto para su emisión audiovisual y en red.
  2. Elaboración de un programa piloto y portal web.
  3. Selección de plataformas y medios de emisión e inicio de la producción del proyecto.

AUTOR

Iván L. Gimeno es Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago y Master en Medios de Comunicación por La Voz de Galicia y la Universidad De A Coruña. Diplomado en Dirección de Cine Digital por la New York Film Academy, ha realizado además cursos y seminarios de diseño web, realización de video, dirección cinematográfica y guión.

Blogger, trabaja como freelance y colabora con diversos medios audiovisuales, digitales e impresos. Durante su trabajo en televisión ha desarrollado formatos multiplataforma dedicados al mundo de la tecnología y la cultura digital.

http://www.ivanlopezgimeno.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s